lunes, 14 de octubre de 2013

Inicio de la tecnología del siglo XXI




Un vídeo Futurista 


Introducción 


El siglo XXI es nuestro presente, de acuerdo con el calendario gregoriano. Oficialmente comprende los años entre 2001 y 2100. Es el primer siglo del III milenio. El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También a esta época se le conoce como la era de la información, (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades). La era industrial y espacial se caracterizaba por modelos lineales poco cambiantes. Las llamadas redes sociales reflejan el intercambiante mundo de información, conectividad a bajo costo. Este progreso ya se había iniciado a partir de la década de 1970 con la tercera revolución industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos (memorias flash) y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil (iniciada en los años 1980 en Europa y Estados Unidos). En el campo de la tecnología, también destacó el conocido como apagón analógico, dada la aparición en 2005 de la televisión digital terrestre, la masificación de dispositivos móviles y el bajo coste de acceder a Internet; así como el postdesarrollo del Proyecto Genoma Humano. 



El siglo XXI sea recordado como aquél en el que el desarrollo de las nuevas tecnologías alcanzó una velocidad vertiginosa.

Los avances informáticos de estos últimos años (junto a los finales del pasado siglo) han cambiado nuestra manera de vivir, de actuar y de relacionarnos como nadie podría haber predicho hace décadas. Las pantallas y ordenadores se han convertido en un elemento tan común e integrado en nuestro día a día que la única invención equiparable sería la de la pelota en el mundo deporte. Y los nuevos ingenios y materiales, como el grafeno, anuncian un futuro verdaderamente esplendoroso para las siguientes generaciones de dispositivos electrónicos ya sea en el ámbito personal, médico, industrial o militar.

Pero si hay un invento que será recordado por encima de todo por progresión, desarrollo e influencia, será el de Internet. Desde la creación de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg ningún invento ha alcanzado las cotas de la Red, y quizá la humanidad tarde mucho en ver algo similar.

Lo que empezó como una herramienta militar para compartir información es hoy la base laboral y de comunicación de la especie humana en casi cualquier rincón del planeta. Y sus fallos se ven poco a poco subsanados con nuevos inventos que la hacen cada vez más segura, asequible y con mayores posibilidades: Certificados ssl convierten las páginas en nuevos soportes de compra y venta ampliando las posibilidades de negocio, los consabidos antivirus (como Norton Internet Security, por ejemplo) y sus diversas mejoras, protegen los soportes en los que prácticamente guardamos ya todo lo que antes guardábamos en cajas, y los diferentes protocolos de seguimiento y control (a pesar de quienes defienden el "todo vale" en la red) avanzan en la persecución de delitos y los ataques a la propiedad privada. Ésta última, tal vez, la más amenazada por el avance de la World Wide Web.

Corren buenos tiempos para las nuevas tecnologías y todo parece indicar que su revolución no ha hecho más que comenzar.



Algunos avancen tecnológicos destacados en el siglo XXI


  • Masificación del uso del correo electrónico.
  • Consolidación de las grandes plataformas y portales electrónicos como: Google, YouTube, Yahoo!, Hotmail (Outlook), Facebook, Twitter, Dailymotion, OpenStreetMap, etc.
  • Activación del LHC (Gran colisionador de hadrones).
  • Se confirma la existencia del Bosón de Higgs.
  • Televisión Digital Terrestre.
  • Memoria USB, Memorias flash.
  • Desarrollo de la Web 2.0, y proyección de la Web 3.0.
  • Cambio de emisiones analógicas a digitales en operadores de televisión.
  • Masificación de los dispositivos móviles.
  • Implementación de internet móvil.
  • Predominio de las redes sociales.
  • Inauguración del Atacama Large Milimiter/submilimiter Array (ALMA), el radiotelescopio más grande del mundo, en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama de Chile

Destacados

1. Google: El primer puesto por derecho propio es sin duda para el buscador de Internet más utilizado del mundo y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome), como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, mientras Google nos siga regalando sus múltiples servicios, nadie lo podrá desbancar. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado es muy valorado por los usuarios. Además en los últimos meses Google encabeza la lista en varias partes del mundo por la difusión de información libre no estando ligado a ningún régimen, país o partido político (ejemplo problemas en China). 

2. La Telefonía Móvil: Esta tecnología tiene ya alrededor de 20 años de existir, pero fue en esta última década cuando se generalizó exponencialmente. De ser un artículo de lujo, se ha convertido en una necesidad (hasta para los niños). ¿Hoy en día quien no tiene un teléfono móvil ? y en la mayoría de los hogares se tienen tantos móviles como miembros de la familia.


3. Wi-Fi: o como acabar con los cables.En 2000 que comenzó, esta tecnología tenía precios prohibitivos. Ahora todo tipo de dispositivos, desde televisiones a teléfonos celulares, cuentan con este soporte y otras tecnologías como el bluetooth. Definitivamente, la década pasada marcó el principio del fin de los cables.


4. iPod Vs. iPad: Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en el 2000. Sin embargo, Apple pronto dominaría el mercado, empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, el iPod se convirtió en un término conocido por todos (como los kleenex), marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad , la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve Jobs presentara su nuevo juguete, los periódicos se han afanado en desarrollar aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su supervivencia.



5. iPhone: pantalla táctil, fácil de usar y la super App Store. Apple se lució con el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. iPhone está en su tercera generación y desde que vio la luz, la competencia ha tenido dificultades para superarlo. 



6. Pantallas planas: La tecnología más esperada: las pantallas planas de TV. Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED . De hecho el mundo de las televisiones sigue en continúo avance y en breve estarán en nuestras casas las televisiones de 3 dimensiones...en fin nunca se estará al día. 



7: Vídeo de Alta Definición - Consolas de Videojuegos: Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis econónomica y siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox, Game Cube....siguen en lucha constante por hacerse con el mercado. 




9. Navegación GPS : uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. 
Cada uno tendrá su propia lista de avances tecnológicos y seguro que faltan muchas pero podemos tomar este listado como una referencia de lo que hay y de lo que vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario